El secretario privado de Presidencia, Ernesto Castro, junto al asesor jurídico, Javier Castro. Foto: Óscar Machón.


El secretario privado de la Presidencia de la República, Ernesto Castro, consideró hoy la posibilidad de que la reanudación de actividades económicas en el país luego de la cuarentena domiciliar de 15 días pueda iniciar el 10 de junio y no el 6 de junio como el presidente Nayib Bukele había previsto.

“Hay que ver todo el contexto. Era 15 días a partir de que esperábamos nosotros como Ejecutivo de que el jueves pasado se autorizara y llegáramos a un consenso. Si contamos 15 días del jueves pasado da el 6 de junio. De hecho, si encontramos consenso este día, estamos hasta el 10 de junio, por eso es que es importante que lleguemos a un acuerdo aquí, por la importancia que significa reaperturar la economía, urge esto, esos 15 días tienen que ser contados a partir del acuerdo que lleguemos Legislativo y Ejecutivo”, expresó, ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes, la Comisión Política se encuentra discutiendo una ley que declarará la emergencia nacional, regulará una cuarentena domiciliar por un periodo y la consiguiente reactivación económica. En la discusión participan los secretarios privado, Ernesto Castro, y jurídico de la Presidencia, Conan Castro, además de los ministros de Salud, Francisco Alabí; de Hacienda, Nelson Fuentes; Economía, María Luisa Hayem; y Turismo, Morenza Valdez.

 

Aún sin “acuerdos en consenso”

En medio de la discusión, el secretario privado de la Presidencia consultó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce: “Vamos avanzando pero no estamos llegando a acuerdos en consenso, ¿verdad?”. “No, todavía no”, le contestó Ponce.

Así, la duración de la cuarentena domiciliar como antesala de la reactivación económica quedaría pendiente de discusión. El diputado Rodolfo Parker (PDC) sugirió dejarlo entre corchetes o en “stand by” para discutirlo después.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, se mostró de acuerdo en dejar pendiente la discusión de los 15 días y se quejó de incumplimientos del Gobierno en torno a los plazos.

“La ley de emergencia se aprobó con 84 votos, así se aprobó, lo que pasa es hubieron algunos abusos, hay que decirlo”, reclamó, ante el gesto de desaprobación del diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

Reyes prosiguió: “Hoy por hoy, creo que es importante que quede 15 días porque también la ley de cuarentena se dijo 15 días y pasaron los 15 días”.

El diputado Schafik Hándal, del FMLN, sugirió declarar emergencia durante 15 días calendario, sin embargo, el plazo de la cuarentena y de la emergencia quedó pendiente.

 

¿Ley especial?

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena, solicitó una disposición que circunscriba la declaratoria de la emergencia únicamente a la ley que aprobarán, para evitar que posteriormente se emitan decretos ejecutivos que se salgan de la regulación.

El secretario jurídico presidencial, Conan Castro, objetó la propueta. “Este es un juego político, ni siquiera me voy a dar el lujo de explicarlo”, señaló.

“Iba a explicar pero si el secretario dice que no van a escuchar, no tiene sentido que la dé”, le respondió Portillo Cuadra.

El presidente legislativo, Mario Ponce, pidió a ambas partes evitar frases que generen susceptibilidad.

La discusión se quedó en el artículo 4. Han acordado el nombre de la normativa: “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”.

También acordaron los artículos 1, 2 y 3, sobre el objeto, el ámbito de aplicación y la autoridad competente.