El festival gastronómico iniciará este sábado a partir de las 11:00 de la mañana. / DEM


Este día inicia el primer festival gastronómico internacional que se realizará en Suchitoto, anunció ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

Denominado AJWIAK, que en náhuat significa “sabroso”, este festival reu­nirá expertos en cocina de Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador, quienes elaborarán platillos gourmet con ingredientes salvadoreños.

La actividad se desarrollará en Casa 1800, ubicada en el casco urbano de Suchitoto, y tendrá un costo de $10 por persona. Los platillos tendrán precios desde $5.

Esta actividad se enmarca en el nombramiento de Suchitoto como el primer Pueblo Encantador de El Salvador, concepto lanzado por el Mitur en enero de 2018 durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza cada año en Madrid.

El concepto de Pueblo Encantador significa colocar a la ciudad como destino turístico accesible y sostenible, con patrimonio cultural e infraestructura hotelera y de restaurantes, indicó José Napoleón Duarte, titular del Mitur.

“Como parte de esa ruta por internacionalizar el destino, reforzar su posicionamiento y elevar la afluencia de turistas, estamos apoyando el primer festival regional de gastronomía”, agregó.

Una investigación sobre gastronomía en Suchitoto reveló que la ciudad cuenta con 431 mesas entre restaurantes, cafés y bares. Además, ofrece 1,767 sillas y 35 restaurantes, detalló Duarte.

Para los turistas que pernoctan en este municipio, agregó, Suchitoto cuenta con 18 opciones de alojamiento con 123 habitaciones, mientras que para la movilización hay tres empresas con una capacidad de 267 personas.