Fotografía: Tomada de @PDDHElSalvador


 

Esta mañana la Procuradoría para la Defensa de los Derechos Humanos ((PDDH), realizó el foro "La Minería Metálica en Centroamérica", donde evaluaron los impactos, transparencia y fiscalidad de la minería metálica en la región.

La Procuradora de la República, Raquel de Guevara, se mostró satisfecha con la aprobación de la Ley contra la minería, aprobada esta semana por los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa.

Para la funcionaria es necesario que tras esta aprobación, se busquen opciones de trabajo para los artesanos mineros. Asimismo aseguró que darán seguimiento al impacto que se ha generado en la zona de mina San Sebastián, área que trabajarán en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante el foro, se dijo que en los países del Triángulo norte, la minería está lejos de considerarse una alternativa de desarrollo y reducción de la pobreza. Por ello mencionaron que uno de los grandes desafíos es "analizar la contribución de la minería a la economía y finanzas, es la limitada transparencia en la información pública".

El foro fue realizado en conjunto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Oxfam.