Un operativo para desmantelar estructuras de la Mara Salvatrucha (MS) y la pandilla 18 que operan en diferentes puntos del país, inició ayer en horas de la noche y continuó esta madrugada.

De acuerdo con al Fiscalía General de la República (FGR), en total fueron giradas 1,152 órdenes de detención administrativas contra sujetos acusados de diferentes delitos.

La directora de zona de la central de la FGR, detalló que se efectuaron procedimientos en los departamentos de La Libertad, La Paz, San Vicente, Cabañas y Cuscatlán, en busca de pandilleros de la MS y 18 vinculados a más 100 casos de:

  • Homicidios

  • Desaparición de personas

  • Privación de libertad

  • Extorsiones

  • Robos

  • Delitos relativos a la violencia de género

  • agrupaciones ilícitas


Uno de los casos principales es la desaparición del concejal de Jicalapa, hecho ocurrido el 2 de marzo del presente año cometido por miembros de la pandilla MS de Jicalapa". Directora de zona de la central de la FGR

Por su parte, el jefe unidad de extorsión y crimen organizado de la FGR, Alfredo Aquino, sostuvo que se desmanteló una red de extorsionistas que operaban en el departamento de Cuscatlán.
Esta noche y madrugada la unidad especializada de delitos de extorsión y crimen organizado de Fiscalía General de la República, después de una extensa investigación de casi 11 meses, ha girado 200 órdenes de detención para 71 personas, todos miembros de la pandilla 18 sureño". Alfredo Aquino/Jefe unidad de extorsión y crimen organizado de la FGR

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que el operativo forma parte de Operación Escudo Regional, y que se desarrolló simultáneamente en Honduras y Guatemala.
Estamos dándole respuesta a una gran cantidad de delitos que se han cometido como homicidios, tráfico de personas, agrupaciones ilícitas, extorsiones y otros. Este es un esfuerzo que estamos haciendo como fiscalía general para dar ese resultado positivo y sacar a todos los pandilleros y criminales de las calles". Raúl Melara/Fiscal general de la República

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó 230 capturas, entre ellos cuatro cabecillas de pandillas, además del decomiso de siete armas de fuego, cuatro vehículos, drogas y otros objetos.