Las cabinas fueron instaladas desde muy temprano en la ciudad para que los habitantes del municipio pudieran acercarse./Foto de Secretaría de Prensa de la Presidencia.


El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) y personal del Ministerio de Salud (Minsal) de la región oriental instaló hoy tres cabinas de diagnóstico de covid-19 en la Plaza Morazán, frente a la iglesia católica de San Francisco Gotera, Morazán, con la finalidad de realizar la prueba a la población.

Las cabinas fueron instaladas desde muy temprano en la ciudad para que los habitantes del municipio pudieran acercarse. La jornada contó con un grupo de profesionales de salud, integrado por médicos, enfermeras, promotores de salud y personal administrativo.

La directora de la región Oriental de Salud, Vanessa Calderón, afirmó que se realizaron 300 pruebas para las primeras personas que se hicieron presentes en el lugar y posteriormente se enviaron las muestras al laboratorio.

Calderón explicó que con la jornada realizada este lunes, se han cubierto los cuatro departamentos de la zona oriental. Detalló que se harán más jornadas masivas en otros municipios.

De acuerdo con las autoridades, el Minsal se contacta con las personas que resultan positivas tras la toma del hisopado realizado en las cabinas móviles.

Afirman que a cada paciente se le brinda una hoja de ruta de aislamiento domiciliar, pues en caso de resultar positivo con el virus SARS-CoV 2 debe permanecer, por lo menos, 14 días en aislamiento domiciliar.

En la jornada de este día, Calderón aseguró que se garantizó el orden y se respetó el protocolo sanitario y de protección establecido.

Hasta este lunes, el sitio web covid19.gob.sv indica que Morazán registra 196 casos de la enfermedad; el municipio de San Francisco Gotera reporta 80 casos, la cifra ubica al municipio a la cabeza de las estadísticas reportadas en el departamento de Morazán, donde sus 26 municipios registran afectación por el virus.