Marta Elena Uribe, directora de Editorial Delgado. Archivo DEM


Una veintena de escritoras centroamericanas se reunirán en el país del 3 al 6 de julio para conversar sobre literatura en un encuentro organizado por Fundación Claribel Alegría y el Festival Otro Modo de Ser.

En el Encuentro Centroamericano de Mujeres en la Escritura “Ojo de cuervo”, en referencia al poema de la escritora salvadoreña-nicaragüense Claribel Alegría, fallecida recientemente; participarán diez escritoras de la región y once nacionales, entre ellas Marta Elena Uribe y Jorgelina Cerritos.

De acuerdo con los organizadores, la actividad busca intercambiar y divulgar la obra de las mujeres en la escritura, y en esta las escritoras podrán exponer condiciones propias de escribir desde Centroamérica, tanto en las disciplinas de ficción, poesía y dramaturgia como en otras vinculadas al ensayo y la crónica.

Además, se realizarán una serie de conversatorios, exposiciones y venta de libros de editoriales como Ediciones del Pensativo (Guatemala), Editorial Guaymuras (Honduras), Editorial de Eva (Costa Rica) y las salvadoreñas Editorial Kalina e Índole Editores. Las actividades tendrán lugar en La Casa Tomada del Centro Cultural de España y Librería de la UCA-Soho Cascadas.

Durante el encuentro se lanzará la Red de investigación de la literatura de mujeres en América Central liderada por Magda Zavala, reconocida académica costarricense.

El encuentro cerrará el 6 de julio con el festival de poesía "Otro modo de ser", en el que más de 40 mujeres poetas leerán sus poemas.