La iglesia católica brindó detalles este jueves de la tercera peregrinación a Ciudad Barrios, la tierra natal de San Óscar Arnulfo Romero, con motivo de celebrar el primer año de su canonización.

Autoridades eclesiásticas informaron que el evento se realizará del 1 al 3 de agosto y que ha sido denominada "San Óscar Romero, Semilla, Raíz y Fruto de esta Tierra".

"La peregrinación estará acompañada de tres signos: la cruz peregrina, la imagen de San Óscar Romero y la imagen de Nuestra Señora Reina de la Paz", comunicó la iglesia.

El jueves 1 de agosto, a las 5:00 de la mañana se realizará un acto en Catedral Metropolitana, el cual será presidido por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas. De esta forma, se dará inicio a la peregrinación que llegará ese día hasta la parroquia San José El Espino. Por la tarde, está pautado un acto cultural en San Rafael Cedros y para cerrar el primer día de peregrinación, el cardenal Gregorio Rosa Chávez presidirá una misa en Apastepeque.

Para el segundo día, la iglesia ha programado se realice una oración en Apastepeque antes de continuar el recorrido hasta el desvío de Santa Clara, desde donde se trasladará a las personas que participen en la actividad hasta El Triunfo. De ese lugar, se retomará la peregrinación a Moncagua, donde el cardenal Rosa Chávez celebrará una misa junto a monseñor Fabio Colindres. Los peregrinos pasarán la noche en Chapeltique.

El último tramo de la peregrinación se desarrollará el sabado 3 de agosto desde Chapeltique y culminará en Ciudad Barrios con una misa que será celebrada en la parroquia San Óscar Romero, Obispo y Mártir de Ciudad Barrios a las 2:00 de la tarde.

Además de celebrar el primer año de la canonización del primer santo salvadoreño, en la peregrinación se pedirá por la paz en el país y se fomentará el cuido al medio ambiente con la donación de árboles para reforestar el "Camino de Monseñor Romero".

San Óscar Romero declarado santo y mártir de la Iglesia Católica universal el 14 de octubre del año pasado, en la Plaza San Pedro, en Roma.