Abrirán centro en dos o tres semanas. / DEM


El Centro Oftalmológico Nacional, ubicado en el Hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, reanudará el servicio de salud ocular en septiembre próximo, informó ayer la ministra de Salud, Ana Orellana.

Dicho centro era atendido por médicos cubanos que formaban parte de Misión Milagro, quienes brindaban sus servicios a pacientes con problemas de pterigión, cataratas y retinopatías diabéticas. En abril pasado, luego que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) presentara un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por práctica ilegal de la medicina, el Centro Oftalmológico dejó de funcionar. Sin embargo, en mayo pasado, los médicos de la isla presentaron sus documentos autenticados ante la JVPM y obtuvieron sus permisos para practicar la medicina en el país. Pese a ello, la ministra de Salud aseguró ayer que al ingresar el nuevo Gobierno el Centro Oftalmológico ya no funcionaba.

“Nosotros encontramos eso sin trabajo, sin agenda, sin personal, y Santa Gertrudis no tiene oftalmólogos, el personal de Cuba ya se había retirado incluso del país. Ellos se retiraron incluso un poco antes de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele, no tenemos ni idea cuál fue el motivo que hizo que la administración anterior cerrara el Centro Oftalmológico en San Vicente”, dijo.

Indicó que realizan un inventario, porque encontró “equipo que no está inventariado”, también está “en proceso de selección de personal” y en la creación de plazas con el Ministerio de Hacienda.