La recaudación acumulada, desde inicios de operaciones del SAP a marzo pasado, alcanzó los $11,009 millones. Para los próximos meses se mantiene una perspectiva de caída. / DEM


La recaudación de cotizaciones previsionales podría reducirse hasta en 70 % entre mayo y junio ante la paralización parcial de la actividad productiva de El Salvador, según escenarios preliminares de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos).

Este escenario parte de que “estamos viviendo un período bien particular” con empresas cerradas y con trabajadores despedidos o con contratos suspendidos, indicó René Novellino, presidente de Asafondos, durante una presentación que compartió a finales de abril con en la Comisión Ad-hoc, de la Asamblea Legislativa. Los diputados de este comité estudian reformas integrales al sistema de pensiones ante una posible devolución de saldo.

El vocero de la gremial indicó que solo en marzo, a pesar que las empresas trabajaron hasta el 21 de ese mes, los ingresaron cayeron 10 % frente a febrero. “Solo anunciando qué puede suceder en mayo, cuando se recauden las cotizaciones de abril, que durante todo el mes las empresas no han estado laborando, nosotros no tenemos certidumbre de cuál va a ser la recaudación de cotizaciones que vamos a percibir”, dijo.

Si bien “no sabemos a ciencia cierta cómo se va a comportar la recaudación” en los fondos de pensiones y en un escenario “muy conservador”, según estimaciones de la gremial, para mayo y junio se podría recibir solo el 30 % de los ingresos que usualmente entran a los fondos durante un período ordinario. Es decir, se prevé una caída del 70 %.

En julio podría haber una recuperación de la recaudación pero eso “dependerá de cuánto tiempo pase para que las empresas reinicien sus actividad”, así como la magnitud en el desempleo.



Caída de cotizantes

Las estadísticas de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que solo en marzo la población cotizante del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) se redujo en 13,333 personas. Al tercer mes de 2020, se registraron 727,591 personas cotizando y fueron 1.8 % inferior frente a los 740,924 de febrero pasado.

Frente a marzo de 2019, en tanto, la reducción de la población cotizante al tercer mes de 2020 se redujo 4,025 personas al pasar de 731,616 a 727,591. Un decrecimiento interanual de 0.6 %.

En diferentes ocasiones, tanto tanques de pensamientos como universidades han advertido que la crisis sanitaria por el COVID-19 dejé sin empleos a entre 180,000 y 110,000 personas. Esto solo por el lado del sector formal, ya que por hoy, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), hay más de un millón de salvadoreños sin ingresos del área informal.

Pese a la caída esperan en la recaudación de cotizantes, el vocero de la Asafondos aseguró que los fondos de pensiones tienen suficiente liquidez para responder a sus compromisos con la población pensionada y continuar comprando los Certificados de Inversión Previsional (CIP) que utiliza el Gobierno para obtener dinero y pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las del Instituto Nacional de Empleados Públicos (INPEP).