Cierre del paso en una calle del Centro de San Salvador después que se decretara cuarentena domiciliar en marzo pasado. /DEM


El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticina que Centroamérica sufrirá una recesión profunda este 2020 debido a los estragos de la pandemia del nuevo coronavirus, en la cual la economía salvadoreña se enfrentará a severos golpes en el comercio, remesas y estragos por desastres naturales.

El organismo publicó en su blog el análisis "Perspectivas para América Latina y el Caribe: La pandemia se intensifica", a cargo de Alejandro Werner, director para las Américas del FMI. En esta publicación, se advierte que la región Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CARD) decrecerá -5.9 % en 2020 y tendrá una recuperación gradual para 2021 de 3.2 %.

“El crecimiento está padeciendo los efectos directos de los confinamientos nacionales y las repercusiones mundiales por vía del comercio, el turismo y las remesas”, destaca Werner en su análisis.

Relacionado al tema: Empresas recuperarán niveles de ventas pre Covid en dos años

Advierte que los impactos “más fuertes” de la contracción del comercio internacional se sentirán en El Salvador, Nicaragua y Panamá. De enero a mayo, los datos del Banco Central de Reserva (BCR) reportan que los envíos de mercancías al mercado exterior sufrieron una contracción interanual de -23.6 % y los empresarios exportadores vaticinan que el golpe sea incluso más severo en el resto del año, pues solo en mayo el desplome fue de 60 %.

La disminución de las remesas golpeará al Triángulo Norte, es decir, Guatemala, Honduras y El Salvador, junto con Nicaragua. “Los factores idiosincrásicos también inciden, en particular los desastres naturales en El Salvador. Un factor paliativo es que los precios más bajos del petróleo están mejorando los términos de intercambio”, destaca el FMI.

En medio de la pandemia, El Salvador se enfrentó a las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, que dejaron daños millonarios en infraestructura, una treintena de personas fallecidas y más de 29,900 personas afectadas. Solo en agro se estima de manera preliminar que se perdieron más de $22 millones.

Las medidas fiscales y de reapertura

El FMI destaca que los países de la región CAPRD incrementaron el gasto sanitario y social para los desempleados y hogares vulnerables a fin de mitigar la pandemia. “Donde las condiciones lo permiten, la política monetaria más acomodaticia y las garantías de crédito están facilitando el financiamiento para las empresas, y los aplazamientos del pago de impuestos y las ayudas sectoriales específicas a través del presupuesto están procurando aliviar las restricciones de liquidez en algunos países”, enfatiza.

 



 

El Fondo pronostica que la región de América Latina y el Caribe -excluyendo Venezuela- sufra la peor recesión desde que se tienen datos en -9.4 % y para 2020 se prevé una leve recuperación de 3.7 %. La institución destaca las tasas de infección y mortalidad per cápita se acercan a las registradas en Europa y Estados Unidos, con casos que representan el 25 % del total mundial.

“Los países deberían ser cautelosos a la hora de plantearse la reapertura de sus economías, y permitir que los datos y los conocimientos científicos guíen el proceso”, indica Werner en su análisis quien recuerda que los países latinoamericanos “tienen elevados niveles de informalidad y están poco preparados para hacer frente a nuevos brotes de la pandemia, con una elevada ocupación de unidades de cuidados intensivos y escasa capacidad de pruebas y rastreo”.

Conozca sobre la reapertura: El Salvador reactiva economía con reto de lograr un bajo nivel de contagios