Evelyn (centro de camisa rosada) se ha declarado inocente en sus declaraciones. / DEM


Organizaciones defensoras de derechos humanos rechazaron ayer el recurso de apelación a la sentencia absolutoria que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Evelyn Beatriz Cruz Hernández, quien fue acusada por el homicidio agravado de su bebé recién nacido.

El abogado de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Omar Flores, aseveró que el recurso que puso fiscalía les “sorprendió”, y aseguró que es un proceso que revictimiza a Hernández.

“Nos parece una actitud estrictamente criminalizante para mujeres que han sufrido o han sido víctimas de partos extra hospitalarios o que han sufrido problemas obstétricos”, dijo Flores.

La defensora de Hernández, Berta Deleón opinó en su cuenta de Twitter sobre la decisión del Ministerio Público que es “una vergüenza” insistir en perseguir a una mujer penalmente sin tener pruebas del delito y cuestionó al fiscal general, Raúl Melara de responder a intereses.

“Nueve meses tiene en el cargo de Fiscal General. Díganme ¿Cuántos corruptos ha procesado? (…) en la lucha anticorrupción hay un claro retroceso. Y se ensaña contra mujeres en condición de pobreza”, afirmó Deleón.

Asimismo, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto publicó un comunicado en esa misma red social señalando que “Evelyn es inocente, pero la Fiscalía se ensaña contra ella”.

En el escrito se pronuncia la presidenta de dicha agrupación, Morena Herrera, quien también calificó la apelación de la FGR como una acción de “ensañamiento” y manifestó “es un nuevo esfuerzo por arrebatar la libertad de Evelyn es negarle la posibilidad de que rehaga su vida, es destruirla”.

Ayer, la Fiscalía presentó un recurso de apelación pidiendo a un tribunal superior que revoque la absolución de la joven que fue acusada por el homicidio de su bebé.

Las fiscales expusieron a este periódico que el juez “violentó la sana crítica” y que no valoró la totalidad de las pruebas que presentaron.

“No hace la concatenación de todos los hechos probatorios que fueron desfilados en el juicio, como es que existe una autopsia que está revelando que la muerte del bebé es a causa de la neumonía aspirativa por heces fecales”, dijo la fiscal.