Los diputados del FMLN y Arena reafirmaron su rechazo a la propuesta del Gobierno para transferir $21.1 millones no utilizados del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) a seguridad, o a cualquier otro rubro con déficit, y pidieron que se conserve su destino y se abone a la deuda de pensiones del Estado.

El Ministerio de Hacienda solicita la transferencia de una parte de los $246 millones de la línea de trabajo de la unidad presupuestaria “17 Financiamiento al Sistema de Pensiones y FOP”, hacia unidades de Seguridad Pública y Administración del Sistema Penitenciario, para régimen de disponibilidad policial y alimentación de reos; sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, se mostró abierto a destinarlo a otras carteras. “Lo que no estamos dispuestos a aceptar es que ese dinero se pierda, solo para afectar, según ellos, al Gobierno”, aseguró.

Para Mauricio Vargas, de Arena, “estos fondos son para el pago de pensiones” y “no se puede decir que van a perderse”, puesto que pasarían a formar parte del Fondo General, donde pueden ser reasignados o utilizados para el pago de intereses de deuda en el próximo ejericicio fiscal.

La diputada Yanci Urbina, del FMLN, aseguró que, según la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (AFI), los gastos comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de cada año, se aplican automáticamente al ejercicio siguiente.

Schafik Hándal, del FMLN, también rechazó la propuesta y pidió enviarla a archivo.