La Abansa pidió la no aprobación del artículo 271 y literal “c” de la Ley de Bancos. / DEM


La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) rechazó ayer la propuesta de reforma del artículo 271 y literal “c” de la Ley de Bancos para permitir que el cliente cuyos bienes han sido embargados nombre sus sus propios peritos.

La propuesta de modificación fue presentada el 18 de julio pasado por la diputada Eileen Romero, del Partido de Concertación Nacional (PCN), para que la venta de los bienes embargados, dijo, se realice con base en el valor real y no al que establece el acreedor. Para ello, propone que los clientes embargados propongan peritos propios.

Sin embargo, según la opinión de Abansa, remitida a la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, la propuesta “no establece un plazo para que las partes designen los peritos” y, si se establece el plazo y este finaliza sin que se haya nombrado los peritos, “será el juez quien los designe, lo cual implicará un retraso”.

La opinión de Abansa fue remitida y presentada ayer en la sesión de trabajo de la Comisión de Financiera de la Asamblea Legislativa, grupo legislativo que estudiará la propuesta de reforma.

Según la gremial bancaria, “todos los atrasos que ocurran en esta etapa perjudican al deudor, pues los bienes embargados se desmejoran considerablemente a medida que pasa el tiempo”.

Además, argumentó que, cuando más se tarda la determinación del precio para la subasta del bien embargado, menor será el valor de mercado de los bienes y ello podría hacer más difícil la venta.

“Debido a lo anterior, el cambio en el procedimiento de valúo de bienes tendrá un efecto negativo para ambas partes, el deudor y el acreedor, por lo que solicitamos no aprobar la reforma”, pidió.