Las protestas contra el Gobierno colombiano estallaron el 28 de abril cuando este promovía una reforma tributaria que buscaba ampliar la base de impuestos. Archivo/AFP


El rechazo a la gestión del presidente Iván Duque alcanzó máximos históricos en medio de las protestas antigubernamentales que completan casi un mes en Colombia, de acuerdo con una encuesta divulgada este martes.

El 76% de los entrevistados dijo desaprobar "la forma como se está desempeñando" el mandatario contra el 59% que opinaba lo mismo en febrero, según la firma Invamer.

Duque superó al expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien ostentaba el récord de impopularidad con un 74%, según la misma encuestadora.

El 89%, entretanto, afirmó estar de acuerdo con las manifestaciones que estallaron el 28 de abril en rechazo a una nueva carga impositiva, y un 56% dijo tener una imagen negativa de la policía, duramente cuestionada por la represión de las protestas.

La medición evidencia el malestar de la población con las políticas de Duque, quien se vio obligado a retirar el proyecto tributario con el que pretendía paliar el deterioro de la economía que trajo la pandemia.

LEA TAMBIÉN: ¿En qué consiste la polémica reforma tributaria que desencadenó masivas protestas en Colombia?

Sin embargo, la violenta represión por parte de la fuerza pública avivó la ira popular.

No obstante el apoyo a las movilizaciones, un 60% de los encuestados rechaza el bloqueo de vías como modo de protesta y el 61% defendió que se militaricen las ciudades donde ocurren "situaciones vandálicas".

Policías reprimen a un manifestante en Bogotá. AFP


El desempleo, que castiga al 16,8% de la población en las ciudades, es la principal preocupación de los colombianos, según Invamer.

La encuesta fue realizada telefónicamente a 1.200 personas entre el 23 de abril y el 22 de mayo, y tiene un margen de error de 5%.