Los cien días de la gestión Bukele son aprobados. / DEM


Mientras la población reprueba el papel opositor de los partidos políticos Arena y FMLN en el gobierno de Nayib Bukele, evalúa bien al gobernante con una nota de 8.37 base 10 y el respaldo del 85.2 % a sus primeros cien días de gestión.

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) fue realizada entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, a 1,236 mayores de 18 años, con error de + o - 2.79 % y un nivel de confianza del 95 %.

El 70.9 % no simpatiza con ningún partido político. Del restante 29.1 %, dos terceras partes simpatizan con Nuevas Ideas y el resto de preferencias se reparte entre los partidos Arena, Gana, FMLN y otros.

El papel que han desempeñado Arena como oposición es malo o muy malo según el 51.1 % de la población; y el del FMLN es considerado malo o muy malo por el 70 %.

En la encuesta le preguntaron a la población cuál es la primera palabra que se le viene al escuchar Arena: el 31.4 % dijo corrupción, el 10.6 % dijo robo, ladrones, devuelvan lo robado, el 7.5 % mal partido, 4.3 % mentiras, engaños, entre otras respuestas. Las respuestas sobre el FMLN fueron corrupción, por el 28.7 %, malos, peor o mal partido por el 9.6 %, robo, ladrones, devuelvan lo robado por el 8.7 % y otros.

Por otra parte, un 85.2 % de la población entrevistada respondió que el presidente de la República, Nayib Bukele, está haciendo bien las cosas durante los primeros cien días de su gobierno, frente a un 10.3 % que opina que “ni bien ni mal” y un 4.5 % que percibe que “está haciendo mal las cosas”.

Un 91% percibió algún cambio positivo desde el 1 de junio y el 19 % vio algún cambio negativo.

Los principales logros, para el 74.8 % de la población entrevistada son: el combate a la delincuencia y maras, baja de homicidios y el Plan Control Territorial.