El equipo ad hoc es dirigido por el vicepresidente Ulloa, designado por el presidente Bukele para el estudio de la reforma a la Constitución de El Salvador. Fotografía: Vicepresidencia.

El equipo ad hoc para estudiar la reforma a la Constitución de la República, dirigido por el vicepresidente Félix Ulloa, ya recibió un total de 1,663 opiniones en su plataforma consulta.sv, de acuerdo a un comunicado de la Vicepresidencia de la República.


La Vicepresidencia dijo que solo 21 opiniones fueron de personas que no están a favor de la reforma constitucional.


“Tenemos una opinión casi unánime y favorable para el trabajo de la reforma constitucional”, afirmó Ulloa.


Según el comunicado, la mayoría de opiniones proviene de residentes en el país pero también de España, Italia, Irlanda, Suecia, Suiza, Taiwán, Kuwait, Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


El vicepresidente fue designado por el presidente Nayib Bukele a dirigir un estudio de la reforma a la Constitución de la República. El Gobierno ha negado que pretendan aprobar la reelección presidencial inmediata, sin embargo, no se cierra a buscar una reforma sobre la reelección presidencial en menos de 10 años.


La sentencia 163-2013 del 25 de junio de 2014 concluyó que “el principio de alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República exige el transcurso de dos periodos del cargo antes de la eventual reelección de una misma persona”.

¿Qué propuestas?


Hasta anoche, ninguna propuesta se había publicado. En el comunicado, se explica que recibieron 244 opiniones sobre el sistema político, entre las cuales está la elección de funcionarios de segundo grado por voto popular, reducción del número de diputados e implementación del plebiscito y referéndum.


Solicitaron la no prescripción de los delitos de corrupción y de pandillas, eliminación del fuero constitucional y que “el pueblo decida en los conflictos entre órganos”.


Los integrantes también se asignaron las mesas de estudio de las propuestas: la parte dogmática a cargo de Karla Tejada, sistema político a cargo de Félix Ulloa, parte orgánica Giovanni Rosales, parte procedimental, Adolfo Muñoz, y apoyo en todas las mesas, Fabio Castillo.


El sábado, el equipo ad hoc escuchó la exposición de Roger Rodríguez, secretario general del Tribunal Constitucional de Perú, sobre funcionamiento y alcances de dicho Tribunal.

Las inquietudes de los miembros del equipo ad hoc giraron en torno a las funciones del Tribunal Constitucional y la Sala de lo Constitucional.