El doctor Díaz Bazán dijo que en el Instituto del Cáncer tienen personal y tecnología avanzada para tratar tumores. / Juan Carlos Villafranco


Entre 150 y 200 casos de cáncer de mama recibe anualmente el Instituto del Cáncer de El Salvador Dr. Narciso Díaz Bazán en sus cuatro tipos, aunque el que se registra con mayor frecuencia es el canalicular, de acuerdo con Salvador Díaz Bazán, director de la institución.

El Instituto del Cáncer brinda servicios desde hace 50 años en el país. Atiende a pacientes con diversidad de tumores, entre ellos los que se originan en la mama, que pueden ser de cuatro tipos: canalicular, lobulillar, sarcomas e inflamatorio.

“La mayor parte de los tumores vienen de la glándula que produce la leche, que es la glándula mamaria, en esa zona hay dos tipos, que son el canalicular, que forma el 80 o 90 % de todos, y el lobulillar, el resto”, explicó el galeno.

Según el médico, después se encuentran otros tumores como “los sarcomas y los inflamatorios o los indiferenciados, que son tumores más agresivos que vienen, probablemente, de células madres o células muy degeneradas”.

“Aquí vemos de todo, recibimos de 150 a 200 cánceres de mama al año. Y hemos encontrado muy pocos inflamatorios, gracias a Dios. Tenemos entre cuatro o cinco inflamatorios al año”, señaló.

Aseguró que “un 80 o 90 % de los tumores son de tipo canalicular”, pero enfatizó que en el país es muy difícil tener cifras exactas.

Indicó que el primer síntoma es un nódulo (masa, redonda, abultada, que puede ser normal o patológica) que se forma en la mama y que puede sentirse a través de un chequeo físico.

Sin embargo, dijo que el cáncer inflamatorio no produce este síntoma, pues se caracteriza “por una gran inflamación”, es sumamente maligno “y el pronóstico es bastante malo”.

El médico explicó que a medida que un país “se vuelve más desarrollado o la mujer sube de estrato social, porque pasa del campo a las empresas”, incrementan las posibilidades de una fémina de sufrir cáncer de mama y bajan las posibilidades de padecer cáncer de matriz.

“No se sabe porqué empiezan a subir el cáncer de mama y a bajar el cáncer de la matriz, pero hay estudios que demuestran eso”, destacó Díaz Bazán.

Entre las causas del cáncer de mama señaló la obesidad, que una mujer no haya tenido hijos, y que haya tenido una menarquía temprana o una menopausia larga.

También afirmó que este cáncer está asociado al tabaco, a las hormonas, si una mujer no lleva una vida sana, buena dieta, no hace ejercicio, si aumenta de peso o tiene antecedentes familiares de cáncer de mama u ovario.

“La lactancia podría ser una protección para este cáncer, no sabemos si es por el hecho del embarazo o de producir leche, pero que es más frecuente el cáncer en mujeres hipertensas, diabéticas, obesas y en vírgenes también”, agregó.

En 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el país atiende anualmente un promedio de 350 casos de cáncer de mama y añadió que la enfermedad es la segunda causa de muerte de mujeres en todo el continente Americano.