El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a la Fundación Samaritanos por los Pobres se reunieron para recolectar juguetes entregarlos en navidad. / Juan Carlos Villafranco


El secretario general del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC), Marvin Reyes, dijo que actualmente las familias de los policías que han sido asesinados están en el olvido y que no cuentan con programas sociales ni con el respaldo del gobierno.

Los reclamos fueron hechos ayer en la jornada de recolección de juguetes que hace el movimiento junto a la Fundación Samaritanos por los Pobres, donde buscan beneficiar a más de 1,000 niños entre ellos, hijos de policías caídos, niños con cáncer, niños de la calle y de las zonas rurales.

Reyes indicó que como institución enviaron al presidente de la República, Nayib Bukele, un documento con peticiones para las familias, que se concentren en el mejoramiento de seguros de vida, crear programas reales para favorecer a las viudas y a los huérfanos.

“Nosotros lamentamos que la familia de los policías asesinados se encuentra en total abandono. No hay programas para apoyarlos a ellos. Prácticamente se les entregan cantidades muy pequeña, que son producto de un fideicomiso que dejó el anterior Gobierno del FMLN. A los niños les dan $30 y $60 a las viudas, esas cantidades son muy pequeñas, y no alcanzan a cubrir sus necesidades que tienen”, explicó el representante del movimiento.

Reyes sumó que no se ha hecho ninguna modificación a la ayuda que se le pueda brindar a estas familias y que “no hay programas para darles asistencia psicológica, ni de programas de salud y las becas son muy pocas”.

El pasado 20 de agosto, el presidente Bukele se comprometió a dar becas universitarias a todos los hijos de los policías asesinados y aseguró que gestionaran una pensión vitalicia para las personas.

“Estamos viendo un mejor futuro para todos (…), por eso quiero anunciarles que todos los hijos de los policías caídos recibirán becas universitarias completas, en las universidades que ustedes escojan”, dijo Bukele en la ceremonia de entrega de reconocimiento al mérito policial.

Desde el 2015 ha la fecha se han asesinaos 277 policías, siendo el 2015 el año en el que se reportaron 65 policías asesinados.

Sin embargo, este año es el que menos homicidios hubo en contra de policías y se registran 27 policías asesinados.