Cinco centavos pagó el gobierno por cada botella. / DEM


La campaña de recolección de más de cuatro millones de botellas plásticas, finalizó ayer, luego de tres días de haberse iniciado la actividad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN.

“Reto Recicla” tuvo como objetivo recuperar y reciclar, en tiempo récord, el doble de las botellas que el Gobierno repartió en la zona metropolitana, en el marco del plan #ContingenciaANDA, mientras se atendía la emergencia generada por la proliferación de algas en la planta potabilizadora de agua Las Pavas, que generó decontento en la población.

Fueron habilitados más de 26 centros de acopio a nivel nacional y por cada botella que la gente entregó, el Gobierno pagó cinco centavos.

La campaña fue liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), el Ministerio de Educación, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cif­co), pero a ella se sumaron 22 instituciones más que etuvieron a cargo de los centros de reciclaje a nivel nacional.

 

La campaña duró 3 días

Todos los centros abrieron la recepción de botellas a partir de las 8:00 a.m. y cerraron a las 5:00 p.m. con excepción de Cifco, que atendió de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Fernando López ministro de Medio Ambiente, dijo que con la recolección se evitará que muchas botellas vayan a parar a ríos y lagos, como ocurre actualmente.

A su juicio, es la mayor inversión en medio ambiente que se ha hecho en los últimos años. López demandó de la población no tirar las botellas en calles y barrancos, sino llevarlas a reciclaje.

Recordó que las botellas recolectdas fueron entregadas a comunidades que carecían del vital líquido durante el problema de las algas en la planta Las Pavas.