El sistema también busca disminuir las aguas contaminadas que llegan al río Acelhuate. / DEM


El sistema de captación de aguas lluvias, que servirá para la reutilización en baños públicos y jardineras en el complejo Cultural y Recreativo de San Jacinto, finalizará en mayo, según la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

La funcionaria detalló que el proyecto consistirá en un pavimento permeable, bajo la calle peatonal frente a la ex Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto, la cual mantendrá el agua en una cisterna y esta agua lluvia llegará hasta los baños públicos; mientras el agua que se utilice para lavar las manos de los visitantes servirá para regar a los jardines de la zona.

“Con pequeñas obras como ésta, grandes aquí, porque esta obra es grande, después se puede copiar en las viviendas. Aquí vamos a demostrar cómo podemos hacer las cosas bien, como se deben”, dijo la ministra a los medios mientras realizaba la supervisión de la obra junto al embajador de España, Federico de Torres.

La cisterna tendrá 375 metros cúbicos de almacenamiento y podrá mantener hasta seis meses el agua lluvia. La operación del sistema tendrá mayor incidencia en la época seca de noviembre de este año a abril de 2020.

La ministra agregó que el proyecto corresponde al diseño urbano sensible de agua (Suds), que acopla las necesidades de adecuar el manejo y reutilización de las aguas lluvias y grises, que habitualmente se pierde en los drenajes.

La inversión del proyecto tiene un monto de $238,626.15 que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le transfirió a Obras Públicas, procedentes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española.

El proyecto fue supervisado ayer por la titular del MARN y representantes de la cooperación española.