La Asamblea Legislativa aprobó con 79 votos un decreto recomendable al Ministerio de Hacienda, para que aumente de $300 a $400 el bono trimestral que se les entrega a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la Fuerza Armada, custodios de centros penales y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública. El decreto establece que para el aumento del bono, Hacienda tome en cuenta la “disponibilidad de fondos”, proveniente del impuesto que se cobra a los servicios de telefonía y a las ganancias de los grandes contribuyentes.

“El objetivo común es dar pasos certeros en pro de la seguridad para tener en país seguro a base de prevención, combate de delito y fortalecimiento de la institución”, dijo la diputada del FMLN, Nidia Díaz. Fue el partido de izquierda el que propuso el decreto recomendable que contó con el apoyo de las demás fracciones legislativas.

“Es otro estímulo que mejora la actividad de cada elemento que da seguridad a la población, para poder llevar más tranquilidad a los salvadoreños”, dijo el diputado de ARENA, Mauricio Vargas.

Actualmente, el gobierno entrega un bono cada tres meses a los policías, soldados y custodios de centros penales. Con este decreto, le piden al gobierno que incremento de $100 por cada trimestre.

Eso significa que al año, los elementos de seguridad recibirán $1,600 en bono. El diputado del PCN saludó el decreto, aunque dijo que sería preferible un aumento de salario a los policías. Sugirió que sea un aumento de $200 por mes.