Centroamérica decidió simplificar la Duca-T, el formulario más complejo, este mes. / DEM


La Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC) recomendó a sus agremiados y al resto de empresarios de transporte incrementar el costo de sus viajes al resto de Centroamérica hasta 30 %, debido a las pérdidas que registra el sector por los fallos en el sistema aduanero regional.

El 7 de mayo Centroamérica inició la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca), un formulario electrónico que reemplaza los tres documentos utilizados en las aduanas de la región para el intercambio comercial. Sin embargo, de acuerdo con los transportistas, la inestabilidad del sistema ha generado atrasos y pérdidas por 27 días.

A través de un comunicado difundido la semana pasada, la gremial aseguró que “por las condiciones imperantes que dejó el Gobierno saliente en todas las fronteras por la implementación irresponsable” de este sistema recomienda nuevos precios de fletes.

“La medida obedece a paliar un poco las pérdidas que estamos teniendo por los retrasos (...). Es un incremento del 30 % en el costo del flete”, explicó Raúl Alfaro, presidente de la Astic, a Diario El Mundo.

Los transportistas acusaron además a las autoridades del Sistema de Integración Económica Centroamericana (Sieca), encargados de diseñar la Duca, de excusarse en las disposiciones del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) para poner en marcha el sistema “sin pruebas pilotos, aduciendo falta de estabilidad”.

Con esta medida, los fletes menores a los $500, con destino a Guatemala y Honduras, incrementarían más de $150; mientras que el movimiento de cabezales y furgones a Costa Rica, Nicaragua y Panamá, se incrementaría hasta en $400. Los empresarios piden, además, que estos precios se mantengan “hasta nuevo aviso”.

El Comieco ordenó la semana pasada a las aduanas centroamericanas iniciar la simplificación de la Duca-T, para el transporte terrestre de mercancía, debido a las quejas de empresarios sobre la complejidad de este formulario, además de los fallos en la transmisión de datos en las Duca-D y Duca-F.

Sin embargo, los cambios aún no han sido concretados, “y tampoco sabemos nada del nuevo Gobierno, no sabemos la actitud con la que llegarán las nuevas autoridades”, consideró Alfaro.