Ayer fue el Día Mundial del Donante de Sangre. / DEM


Cuatro salvadoreños fueron reconocidos ayer por el Ministerio de Salud por su altruismo al donar sangre. Se trata de Ángel David Ramírez con 182 donaciones al hospital Benjamín Bloom; José Rafael Hernández con 155 a Cruz Roja; Francisco Renato Flores con 38 al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y Heriberto Martínez con 20 donaciones a la Unidad militar.

El personal del hospital San Juan de Dios, de Santa Ana, recibió un reconocimiento por incrementar la donación voluntaria altruista de sangre al 48 % y destacó como el centro de salud con mayores donaciones en todo el país. En el resto del territorio la donación se mantiene al 22 %.

En el año 2012, la Cruz Roja enfrentó un desabastecimiento de sangre, lo que permitió al Minsal reorganizar los servicios de salud, que buscó mantenerlos abastecidos con apoyo entre hospitales.

En la actualidad, el sistema de salud cuenta a nivel nacional con 22 bancos de sangre, 22 servicios de transfusión y 11 laboratorios de tamizaje, al servicio de 23 hospitales nacionales.

“Nuestro objetivo como ministerio de salud y red de bancos de sangre es reconocer y agradecer al donante voluntario por su muestra de solidaridad”, dijo el viceministro del ramo, Julio Robles Ticas.

Una persona es apta para donar sangre si tiene hábitos de vida saludable, es mayor de 18 años y menor de 65 años, su peso es mayor de 110 libras y tiene el deseo de ayudar.