Los peritajes podrán ser la última diligencia de la fase de instrucción del caso. / Rosa Fuentes


El Juzgado Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, Morazán, declaró la masacre de El Mozote como crimen de lesa humanidad.

Argumentó que declaraba así el caso de El Mozote debido a que las víctimas no murieron en conflicto sino que fueron ejecutados y la mayoría eran menores de 12 años.

“Para nosotros es un gran logro que se declare un crimen de lesa humanidad y crimen de guerra la matanza de El Mozote por primera vez en El Salvador”, declaró David Morales acusador particular de la causa.

La matanza ocurrió entre el 11 y 13 de diciembre de 1981, supuestamente, por miembros del Batallón Atlacatl, de la Fuerza Armada. Se estima que fueron asesinados 978 civiles, de los cuales 553 eran niños.

 

El proceso

Ayer, el juez juramentó a cuatro peritos, dos internacionales, los responsables de recabar toda información que ayude y aporte a una resolución en este caso. Cada uno de éstos tendrá su función dentro de la investigación.

El coronel Clever Alberto Pino, de nacionalidad peruana, será quien esté a cargo del peritaje militar; Joanna Marroquín, Astrid Francia , son antropólogas del Ministerio de Cultura y Terry Karl , quien trabajó para el Congreso de los Estados Unidos de América en los años 80, como directora de estudios de América Latina, hará un peritaje de documentos desclasificados.

El juez Segundo de Primera Instancia, Jorge Guzmán Urquilla, celebró la audiencia de juramentacion y aceptación de peritos con hora y media de atraso, esperando que la defensa presentara dos peritos, los cuales no se hicieron presentes a la audiencia por causas desconocidas.

Para el profesional de la justicia, los peritos tienen que ser imparciales en la investigación, en las diferentes áreas y por ello no admitió como perito militar al general Otto Romero, pues éste fue subordinado del general Guillermo García, acusado en este caso.

Los cuatro peritos juramentados harán un análisis antropológico en todas las comunidades que fueron afectadas, tanto El Mozote, como los lugares aledaños.

“Consideramos que el juez no es objetivo porque no permite los mismos puntos de peritaje a la contraparte y además está sometiendo una investigación sobre la organización de la Fuerza Armada,” considera Rodolfo Garay, defensor de los militares.

Él dijo no estar de acuerdo con el coronel Clever Alberto Pino como perito, aduciendo que no es abogado.