La elección legislativa del domingo ha dejado -preliminarmente- por fuera a prominentes diputados que fueron los grandes protagonistas de la legislatura saliente, empezando por el propio presidente actual de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, legislador del Partido de Concertación Nacional por Cuscatlán y que según los resultados , habría perdido su curul.

Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano y uno de los más férreos críticos de la gestión de Nayib Bukele, tampoco habría ganado una diputación en la nueva legislatura.Varios prominentes líderes del FMLN, Nidia Díaz, Yanci Urbina y Jorge Schafick Hándal tampoco fueron reelectos el 28 de febrero, al igual que Carlos “El Diablito” García Ruiz, Damián Alegría y Karina Sosa.

Los areneros Mauricio “Chato” Vargas, Martha Evelin Batres, Emilio Corea, José Andrés Hernández, Ricardo Velásquez Parker, Mayteé Iraheta, Julio Fabián, Lucía Ayala y Karla Hernández, entre otros, tampoco habrían resultado electos.

Norman Quijano se presentó a la elección del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y todo parece indicar que habría ganado una curul.

Otro diputado arenero, David Reyes, también buscaba una curul del Parlacen pero aún no se confirmaba si había sido electo.

 

CD sin curules.

El diputado oficialista Juan José Martel, único representante del partido Cambio Democrático (CD), no buscó su reelección. Los resultados preliminares no dan ninguna curul a dicho partido.

Por Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), parecen haber quedado fuera Mario Tenorio, en La Paz, y Rigoberto Soto, en Usulután.

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, quedó excluido de la próxima legislatura también.
“Debo reconocer que la voluntad del pueblo fue esa y por ende debe respetarse. Dios bendiga el país”.

Por el Partido de Concertación Nacional (PCN), además de Ponce, no habrían logrado la reelección Raúl Beltrán, Roberto Angulo, Eileen Romero y el coronel Antonio Almendáriz.

No buscaron reelección.

Entre los diputados que no se presentaron a la reelección figuran Mariano Blanco, Patricia Valdivieso y Alejandrina Castro, todos de Arena.

No buscaron la reelección los diputados areneros disidentes: Milena Mayorga -embajadora en Washington- Arturo Magaña, Gustavo Escalante y Felissa Cristales.