El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) rindió reconocimiento a 43 empresas privadas que promueven la donación de sangre y a 47 donantes externos, ayer, en el Día Mundial del Donante Altruista.

Desde 2004, el banco de sangre cuenta con el programa de campañas móviles que se traslada a empresas con el fin de atender a posibles donantes.

Según el subdirector de salud del Seguro Social, Ricardo Flores Salazar, de una donación de sangre se pueden salvar alrededor de tres vidas, gracias a los componentes de ésta.

“De cada donación de sangre se pueden sacar tres componentes: los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma, cada uno de ellos ya conocido y determinado”, expresó Flores Salazar.

Ayer, también el hospital de la Mujer Doctora María Isabel Rodríguez conmemoró el Día Mundial del Donante Altruista, junto a instituciones de socorro como la Cruz Roja.

Entre los requisitos que se deben cumplir para donar sangre, están: tener una edad entre 18 y 65 años, un peso mínimo de 110 libras, tener la disposición de realizar la donación.

Cabe mencionar que, si el donante posee tatuajes puede realizar la donación, siempre y cuando, ya haya pasado un año luego de la realización de éste y haber aprobado de manera positiva el chequeo médico necesario.

Si usted ha donado sangre debe esperar por lo menos cuatro meses para volver a hacerlo, tampoco debe padecer enfermedades de transmisión sexual, cáncer o enfermedades del corazón y pulmones.

Donar sangre tiene beneficios, pues puede reducir el riesgo de paceder enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de la detección temprana de enfermedades.