La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que este mes sacudieron el centro y sur de México tendrá un costo, según datos preliminares, de más de $32,116 millones, indicó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

En una reunión de evalua-ción de los daños provocados por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre pasado, Peña Nieto dijo que solo en los estados de Chiapas y Oaxaca se requerirá de una inversión cerca de $600 millones para la recons-trucción de viviendas.

En los demás estados afectados por los sismos, la estimación de recursos para apoyo de vivienda ronda los $557 millones, de acuerdo con cifras preliminares.

La reconstrucción de escuelas tendrá un costo de unos $760 millones, mientras que la recuperación de más de 1.500 edificios históricos y de valor cultural supondrá una inversión de unos $445 millones.

Se trata de cifras “muy relevantes”, que muestran el desafío que está por delante, afirmó el mandatario en la sesión celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos y a la que asistió el sector empresa-rial y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Peña Nieto llamó al sector empresarial a participar en una mesa de coordinación de las labores de reconstrucción, que tendrá como finalidad “optimizar el uso y destino” de los recursos.

 

 

Depertó el Popocatépetl

El Volcán Popocatépetl emitió ayer en México una nube de ceniza de 1,5 kilómetros de altura que provocó la caída de partículas sobre algunas áreas de los estados de México y Morelos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La emisión de ceniza es parte de una intensa activad volcánica que está dentro del parámetro normal de nivel de alerta amarilla fase 2.