El Gobierno afirma que el parque acuático de Los Chorros requerirá una reconstrucción completa tras daños por las lluvias. /DEM


Los daños en los parques recreativos por el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal dejarán pérdidas millonarias, solo la reconstrucción del centro turístico de Los Chorros requerirá una inversión de $2 millones, indicó Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

La institución comienza a evaluar los daños ocasionados por las lluvias en los 14 parques recreativos del país, el primero de ellos y el más afectado es el centro acuático de Los Chorros con pérdidas totales de las cuatro piscinas y en la infraestructura de los locales de comercio. Estas afectaciones se comparan al terremoto de 2001, sumó Morena Valdez, ministra de Turismo (Mitur).

También hay afectaciones en el Parque Walter Thilo Deininger, ubicado en La Libertad, donde hubo inundaciones y pérdidas de herramientas que se utilizaban para las obras de remodelación de infraestructura de la reserva natural, proyecto que llevaba un 42 % de avance.

En los parques recreativos de Amapulapa, Balboa, la Toma de Quezaltepeque y Atecozol se reportan daños en iluminarias, pequeños derrumbes, inundaciones en zonas verdes y caídas de árboles. El resto de centros turísticos “se encuentra totalmente estable sin ningún daño reportado a la fecha”, dijo la titular del ISTU.

Valdez recordó que el turismo fue el primero en cerrar y el último en abrir. Ahora enfrenta un nuevo desafío por los daños en la infraestructura ante las lluvias. El Mitur estima que, solo por la paralización de la actividad, se perderían en la industria unos $960 millones este 2020 y se espera recibir un millón de turistas extranjeros.

“Teníamos estimado que íbamos a retroceder de 10 a 15 años. Habíamos calculado que íbamos a tener los niveles de turismo de hace 10 años (…) Será importante el tema de liquidez que vamos a trabajar con el sector”, indicó la ministra.

La industria dejó a la economía salvadoreña $1,777 millones por el ingreso de turistas extranjeros.