Llegar a 50 años de existencia en Diario El Mundo, se impone el recuerdo para rendir tributo a la memoria del Dr. Juan José Borja Nathan, quien diera origen a este proyecto empresarial periodístico que ha llegado a convertirse en faro de luz de una sociedad, como respuesta a los ideales propuesto por su fundador, desde su aparecimiento entre los lectores, un lunes 6 de febrero de 1967.

Evocar recuerdos siempre resulta agradable y más cuando a través de ellos se traen al presente personalidades como la del Dr. Borja Nathan,

quien de los 66 años de su existencia dedicó 34 de entrega vehemente en la construcción y fortalecimiento de lo que hoy representa esta empresa periodística, la cual sigue marcando el paso en la sagrada misión de servicio, establecida desde su concepción, como fiel reflejo del pensamiento democrático y humanista de quien le comenzó a dar vida.

Gratos son los recuerdos traídos a la mente para hacer referencia a quien con su entrega hacia esta empresa evidenciaba el convencimiento de que esa constancia es la que contribuye a la conquista de ideales y a la superación que todo ser humano debe aspirar, principalmente cuando su responsabilidad se encuentra identificada con el papel que debe jugar un medio de información, como garante de su ser ante la sociedad.

Hoy, al celebrar estos 50 años de existencia, fluye un sentimiento especial a ese recuerdo de momentos vividos con la evocación de un hombre que dio ejemplo de entrega en el fortalecimiento de este periódico que comenzó como vespertino, jugando un importante rol ante la sociedad en el cumplimiento de su sagrada misión de informar con esa pluralidad impregnada desde inicios por su cultor.

Al cumplir 50 años Diario El Mundo, se impone la evocación de quien se caracterizó no solo por su generosidad, sino por su temple; el hombre de letras que no obstante su sabiduría nunca hizo alarde de ella, y, por el contrario, transmitía sabiduría con marcada sencillez en cada oportunidad de conversación con él. Su gusto por la lectura lo condujo a ese saber profundo del conocimiento que transmiten los libros, mismos que le servían para plasmar ejemplos vinculados con la realidad.

El Dr. Borja Nathan fue un personaje muy acucioso, analítico y crítico. Estaba siempre bien informado sobre el acontecer diario a nivel

nacional e internacional y de ahí su pensamiento en el nombre que lleva este periódico, lo cual le permitía discutir, con la propiedad del caso, diferentes temas políticos, sociales, económicos, empresariales y, principalmente sobre agricultura, al ser un amante de la caficultura, la que lo llevó a su conocimiento a fondo y con la cual también contribuyó con su trabajo en la producción de este cultivo en su departamento de origen, Ahuachapán.

Su grato recuerdo en esta memorable ocasión de festejo por los 50 años de Diario El Mundo representa el legado de un personaje que acarició un sueño, lo convirtió en realidad, supo establecerlo con su dedicación y entrega, hasta convertirlo en una pujante empresa periodística, fiel a los ideales de democracia y humanismo plasmados por su fundador, el Dr. Juan José Borja Nathan.