Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores. Fotografía: Asamblea Legislativa.

La comisión especial de antejuicio de la Asamblea Legislativa contra Norman Quijano podría finalizar este viernes luego de recibir a la última persona citada. El diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, reveló que tenían previsto concluir el jueves pero que “se ha permitido que hasta el día viernes se llegue” para darle “una respuesta pronto a la población salvadoreña”.


Para este viernes han citado a Miguel Ángel Simán, a quien consultarían si tuvo relación con el caso, por haber sido el jefe de asesores de Quijano cuando era candidato presidencial.


En una de las últimas entrevistas realizadas por la comisión especial, el pastor Nelson Benjamín Valdez –presidente de la Red Nacional de Pastores y miembro del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel– dijo que Norman Quijano se reunió con expandilleros en su despacho durante 10 minutos luego de un culto.


Ante una pregunta de la diputada Rebeca Santos sobre un ofrecimiento de $100 millones, el pastor dijo que no escuchó ofrecimientos de dinero, sino solo un “programa de reinserción” para “todos los jóvenes”.




Hicimos la actividad nuestra, el objetivo era predicar, luego, le pidieron al doctor Quijano si se podían reunir con él, no fue una reunión tan privada, querían saber que, si el ganaba la Presidencia, qué les podía ofrecer”. Nelson Benjamín Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores.



El pastor, quien aseguró que tiene 20 años de conocer a Quijano y fue fundador de Arena, dijo que el excandidato presidencial le consultó dónde se podían "sentar" y él decidió prestarle su escritorio, luego de que "los jóvenes" le pidieran reunirse con él.

“Anfitrión”


Después de escuchar al pastor Nelson Valdez, diputados de Nuevas Ideas que fungen como fiscales del antejuicio concluyeron que el pastor Valdez fue la “persona anfitriona donde su iglesia fue utilizada para este culto de acción de gracias donde comparecieron actores políticos como Norman Quijano, Ernesto Angulo” y pandilleros.


“Él manifiesta que fue el señor Norman Quijano quien expuso el plan de Gobierno y los beneficios que iban a tener las pandillas”, expresó Rebeca Santos.


Al mencionar que el pastor fue fundador de Arena, la diputada añadió que Valdez pretendía que Quijano ganara las elecciones y “muy probablemente tuvo participación en la organización, en los citatorios, para darse la posible negociación”.




Yo no he dicho que soy mediador, le digo que estamos haciendo una actividad cristiana y habló el equipo de campaña y lo recibimos”. Nelson Benjamín Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores.



PUEDE LEER: ¿Qué respondió el pastor Nelson Valdez al interrogatorio de los diputados?

¿Quiénes asistieron a la reunión de Quijano?


La pregunta de los diputados sobre quiénes asistieron tanto al culto que reunió a unas 50 personas como a la reunión de Quijano y pandilleros fue recurrente.


El pastor mencionó la participación del empresario José Espinoza, quien fue asesinado en 2013, además del pastor Ernesto Hernández, Norman Quijano, “Neto” y miembros del equipo de Quijano. “Unas diez personas, tres o cuatro jóvenes”, detalló. No confirmó si se encontraba Marvin Quintanilla, a quien identificó como expandillero.


El pastor opinó que consideraba “repugnante” la tregua con las pandillas.




Diputados de Nuevas Ideas fiscales en el antejuicio a Quijano: Marcela Pineda, Rebeca Santos y Walter Coto. Fotografía: Asamblea Legislativa.