El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), Andreu Oliva, aseguró este martes que no están dispuestos a regresar al Comité del Fondo de Emergencia, luego de haber interpuesto la renuncia de la institución de educación superior, junto a cuatro instituciones privadas.

De acuerdo a Oliva han decidido no regresar porque no hemos encontrado la voluntad necesaria para que la sociedad civil realice su función y porque ven grandes diferencias en cómo el Gobierno está enfrentando la pandemia.

“Me da bastante tristeza, encontramos en la parte gubernamental que no hubo acogida a esta posibilidad y que más bien ellos tenían definido o iban definiendo por su cuenta el camino, esos planes… Creo que se ha perdido, el Gobierno, de una oportunidad de la colaboración de la sociedad, de organizaciones que tienen conocimientos importantes sobre estos temas y que podríamos haber contribuido muchísimo”, expresó.

Junto a la Uca, renunciaron instituciones como la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), luego de reclamar falta de rendición de cuentas por parte del Gobierno y denunciar que el Comité no fue un órgano de decisión.

El Gobierno atribuyó las renuncias a que los miembros no quisieron declarar patrimonio como funcionarios públicos. El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, aseguró que están obligados por haber manejado fondos públicos.

Puede leer: Comité de fondos para emergencia no tenía poder de decisión según la UCA