Arias presentó su fórmula de precandidaturas, quienes se someterán a las elecciones primarias a finales de septiembre./ Iliana Cornejo


El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, anunció que buscará la reelección para dirigir la única universidad pública del país.

Como fórmula, lo acompañan Raúl Azcúnaga, como precandidato a la vicerrectoría académica y Juan Rosa Quintanilla, buscará la vicerrectoría administrativa.

El 27 de enero de 2017, la Asamblea General Universitaria (AGU) eligió a Arias como rector, luego que un recurso presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenara el proceso de elección desde el 2015.

Su contrincante, Ana María Glower alegó ante la Sala de lo Constitucional que se habían violentado sus derechos y los magistrados ordenaron detener el proceso de elección de rector.

Esta mañana, en un evento junto al sector estudiantil, Arias se comprometió a buscar un porcentaje fijo del presupuesto general de la nación, para el presupuesto de la UES.

El actual rector aseguró que presentarán una propuesta de reforma para el sistema de pensiones y harán que el gobierno asuma la responsabilidad de la educación superior gratuita.

"Hemos de seguir avanzando en la gratuidad completa de la educación superior de este país, hemos de seguir avanzando y haciendo las gestiones con el gobierno del presidente Bukele para que la gratuidad sea para todos los estudiantes, independientemente, del colegio donde haya sacado su bachillerato", dijo.

¿Quiénes más buscan la rectoría?

Diario El Mundo confirmó que el actual vicerrector, Manuel Joya, también buscará la candidatura a la rectoría y también lo hará el abogado Omar Pastor.

Las elecciones primarias se desarrollarán los últimos días de septiembre, donde participan estudiantes, docentes y trabajadores de la UES; la elección del rector, la hace la Asamblea General Universitaria, previos resultados de las primarias.