Américo Hidalgo considera que su destitución se debe a “pago de favores o clientelismo político”. / ROXANA LEMUS

Niños y jóvenes que integran el programa Jóvenes Talento, impartido por la Universidad de El Salvador (UES), se manifestaron esta mañana contra el rector del Alma Máter, Roger Arias, tras la destitución injustificada de Américo Hidalgo, quien fungía como director del programa desde 2014.


A través de una carta, el rector de la UES destituyó ayer a Hidalgo de su cargo de director del programa Jóvenes Talento sin ninguna justificación, después de cinco años al frente del mismo.


“A mí la noticia me cayó de sorpresa, porque habíamos estado en conversaciones (con Arias) y había un impasse por un permiso que yo debo tener como docente de la Escuela de Matemáticas para laborar en el programa”, explicó Hidalgo.


Según el docente, la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas le debe otorgar un permiso, ya que laboraba como director del programa Jóvenes Talento en tiempo adicional. Aunque desde el 2014 ha contado con los permisos respectivos, este año le negaron el permiso argumentando “que quieren democratizar el cargo (de director del programa)”.


Sin embargo, Hidalgo se mantuvo en comunicación con el rector de la UES y éste le aseguró que él se mantendría al frente de Jóvenes Talento. Pese a ello, ayer le envió una carta donde le expresaba que “no seguirá designado como director” y que en su lugar designará “a otro profesional de la Facultad que tenga las credenciales”.


“El problema es la forma arbitraria como se está separando del cargo al director, a mí en este caso, y el temor que tenemos es que el uso de los fondos, que son en este momento $600 mil, no sean para los fines que fueron otorgados por el Ministerio de Educación”, detalló.


Afirmó que en la UES se están dando prácticas abusivas con el uso de los fondos, “a tal grado que se están utilizando para clientelismo político, porque se avecinan elecciones en la Universidad, y pago de favores”.


Indicó que desde que asumió el cargo de director, en 2014, hasta la fecha, nunca fue evaluada su labor como director de Jóvenes Talento, programa que capacita a jóvenes en matemáticas, ciencias, biología e informática para participar en olimpiadas a nivel internacional.


Hidalgo agregó que ayer informó al rector que se manifestaría pacíficamente. Hoy, al intentar hablar con Arias, se dijo a los medios que él se encontraba en Chalatenango.