Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca), sostuvo ayer que “El Salvador tiene un alto índice de la impunidad que se extiende más allá de los corruptos” que deja sin condena a corruptos, traficantes, extorsionistas y criminales.

Así lo aseguró en un foro realizado para analizar la propuesta de una Comisión de Investigación a la Corrupción y la Impunidad (CICIES).

Consideró que El Salvador tiene un sistema ineficaz. “Ni la Policía Nacional Civil, ni la Fiscalía General de la República, ni el Órgano de Justicia son efectivos en el combate a la delincuencia y que requieren apoyo, técnico, organizativo, económico para tener control del crimen y que sean condenados aquellos que son culpables”, expresó.

Señaló que crear una CICIES es una urgencia, ya que la impunidad permite el crecimiento del crimen y otras acciones delictivas, debido a que la cárcel es un disuasivo importante.

“Es necesario reforzar el Ministerio Público y su capacidad de investigación, la depuración del órgano judicial para apartar del mismo a jueces corruptos, garantizar la independencia del Ministerio Público y del Órgano Judicial es una necesidad urgente para superar la impunidad”, dijo el rector Oliva.