La recuperación total tardará unas dos semanas más. / F. Muñoz


El personal de la Biblioteca Nacional ha logrado recuperar en un 80 % las colecciones históricas que se vieron afectadas por las inundaciones del 30 de abril, confirmó ayer el director de la institución, Manlio Argueta.

El funcionario explicó que esta es la primera fase de recuperación que consiste en el secado de las colecciones. En una segunda fase hay que descontaminar los periódicos porque están infectados por hongos.

El director de la Biblioteca Nacional dijo que restaurar el sótano donde estaban guardadas las colecciones de la Hemeroteca Nacional, costará unos $83 mil que serán aportados por diversas donaciones.

“Hace 33 años que no se le daba mantenimiento al sótano y la empresa Sherwin Williams nos dijo que debe hacerse cada cinco años debe dársele mantenimiento a las paredes, láminas, hierro, etc.”, explicó Argueta.

El funcionario informó que la Alcaldía de San Salvador ha manifestado su disposición a apoyarlos.

Se tiene estipulado que la recuperación total de las colecciones dañadas tomará dos semanas más y serán trasladas a la segunda planta de la Biblioteca Nacional, aunque había recibido un ofrecimiento de un salón del Palacio Nacional.