Foto: AFP


Veinte cuerpos fueron recuperados tras el incendio y naufragio de un barco de excursiones de buceo frente a la costa de California el lunes, mientras que entre cuatro y seis víctimas permanecen atrapadas en la embarcación, dijeron el martes las autoridades.

"En total, 20 víctimas fueron encontradas y trasladadas a las instalaciones del médico forense", dijo a la prensa el sherif del condado de Santa Bárbara, Bill Brown. Se trata de 11 mujeres y nueve hombres.

Cinco miembros de la tripulación habían sido rescatados tras el desastre, ocurrido en la madrugada del lunes cuando el "Conception", una embarcación de 23 metros de eslora se incendió y se hundió con 34 pasajeros atrapados bajo cubierta.

"Hoy iniciamos el procesos de mapeo de perfiles de ADN de las 20 personas que hemos recuperado hasta ahora, para que puedan ser comparadas con las muestras de familiares", dijo Brown en conferencia de prensa.

El barco realizaba una excursión de buceo cerca de la isla de Santa Cruz, al oeste de Santa Bárbara, en el sur de California, cuando ocurrió el siniestro.

Cinco miembros de la tripulación estaban despiertos, y saltaron al agua cuando estallaron las llamas alrededor de la 03:15 de la mañana. Ellos fueron rescatados por una embarcación cercana.

El martes, los rescatistas esperaban estabilizar el bote para que los buzos pudieran entrar de manera segura y recuperar a las víctimas restantes.

Con un campo de escombros de alrededor de unos 80 metros también buscarán más cuerpos y evidencias para determinar las causas del fuego, dijo Brown.

Siete misiones de búsqueda, incluidas tres tripulaciones de helicópteros y barcos cubrieron alrededor de 157 kilómetros hasta el martes en la mañana, sin detectar señal alguna de sobrevivientes dijo la capitana de la Guardia Costera Monica Rochester.