La institución indicó que se reportaron casos en empresas hoteleras, de telefonía y agencias de turismo. / DEM


La Defensoría del Consumidor recuperó $281,000 en retracto y desistimiento de productos en los últimos seis meses de 2019, informó ayer el presidente de la institución, Ricardo Salazar, en una entrevista en el programa matutino Frente a Frente.

La Ley de Protección del Consumidor (LPC), según Salazar, establece que el consumidor puede, sin ningún tipo de justificación y sin ninguna penalidad, rescindir del contrato establecido con la empresa cuando un producto no se entrega en el tiempo establecido.

Entre junio y diciembre de 2019, la institución atendió 1,760 casos con relación al derecho de retracto y desistimiento, de los cuales 436 fueron resultantes en denuncias pero solo se recuperó en 233, que tienen un valor de $281,000.

El ejecutivo aseguró que las empresas en las cuales se realizaron las denuncias son hoteles de playa que tuvieron 99 casos atendidos, compañías telefónicas con 107 denuncias y dos operadoras de paquetes vacacionales.

Además, el ejecutivo explicó que en diciembre pasado el Tribunal Sancionador admitió una denuncia colectiva de 20 casos, en los cuales se identificó que las empresas no estaban dando el derecho de desistimiento a los consumidores. Los 20 casos que fueron denunciados representan un monto de más de $30,000, “que fue devuelto a las personas que habían sido afectadas”.