El Departamento de Antropología Forense trabaja en los cementerios clandestinos. / Cortesía Fiscalía


La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la recuperación de cinco cadáveres más, en el cementerio clandestino descubierto en la colonia Vista al Lago, en el municipio de Ilopango, al oriente de San Salvador.

Según el informe, ya suman 18 cuerpos recuperados desde marzo pasado, cuando iniciaron las investigaciones.

Las osamentas tendrían al menos tres años de permanecer enterradas en la fosa clandestina, excavadas por pandilleros de la Mara Salvatrucha, en las barrancas de esa zona agreste.

Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) para practicar un estudio antropológico, e identificarlas por medio de un examen de Ácido Desoxirribonucleico, para compararlos con personas que hayan reportado familiares desaparecidos.

Según las investigaciones de la Fiscalía, en ese sitio podrían haber al menos 30 cuerpos enterrados.

En mayo empezaron a ser recuperados los cadáveres de ocho personas y para junio ya sumaban 11 osamentas, incluidos los cuerpos de los soldados Saúl Humberto Turbin Gómez, Wilfredo Pérez Flores, Nelson Omar Díaz Lopez y Leonidas Enrique Morales Mora.

Recientemente, la Fiscalía entregó los cuerpos de dos soldados a sus familiares, con presencia de la prensa; días más tarde se entregaron los restos de los otros dos, en una ceremonia privada.

Un segundo cementerio clandestino fue localizado en el sector de la colonia Villa Lourdes, cantón El Guarumal, municipio de Colón, La Libertad.

La Fiscalía contó con la colaboración de la ciudadanía para ubicar las fosas clandestinas, donde estarían las osamentas de unas 8 a 9 personas, supuestamente.

Inicialmente fue localizada una osamenta que fue trasladada al Instituto de Medicina Legal, para hacer el estudio antropólogico en San Salvador.

Actualmente, las excavaciones están suspendidas, debido a que esperaban la autorización de un juez. La Asamblea Legislativa estudia la creación un registro de ADN para facilitar la identificación de personas desaparecidas.