Editorial

Red de negocios de pandilleros en San Miguel

Diario El Mundo

viernes 28, febrero 2020 - 12:00 am

El crimen organizado utiliza los negocios legítimos como fachada para lavar el dinero que proviene de actividades ilícitas y seguir en su círculo vicioso de delitos y ganancias. Este concepto se aplica acertadamente para la historia que hemos publicado el jueves sobre los negocios que la pandilla MS-13 tiene instalados en la ciudad de San Miguel, la segunda del país.

Las autoridades han detectado al menos una óptica, lotes de venta de vehículos, ferreterías, ventas de lácteos y comida. Lo más grave es que además utilizan esos negocios para captar clientes potenciales de sus extorsiones, ejercer control sobre la ciudadanía y sus redes se extienden hasta los Estados Unidos.

Según las autoridades, los delincuentes toman los datos de las personas que llegan a los establecimientos a comprar y cancelan con tarjeta, sea débito, crédito o piden facturas. Los clientes de estos establecimientos se convierten en presas fáciles para la pandilla, porque desde ahí inician la extorsión, teniendo en cuenta su número de teléfono y dirección. En otras palabras, un enorme riesgo para la ciudadanía que llega de buena fe a esos negocios.

publicidad

Es vital para las autoridades golpear las finanzas de las pandillas para cesar sus capacidades de seguir extorsionando y asesinando.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.