La Red para la Infancia y Adolescencia (RIA) rechazó y condenó ayer la resolución que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador emitió en el caso de la agresión sexual atribuida por la Fiscalía al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz.

El pasado 31 de octubre al emitirse el resultado de la audiencia preliminar, los magistrados que conocieron del caso dijeron que los hechos acusados por el Ministerio Público no constituyen delito, sino una falta que debe ser conocida por el Juzgado de Paz de Tonacatepeque.

Las diversas instituciones que integran la RIA expusieron que la decisión judicial menosprecia la dignidad humana de la menor al restarle importancia a la gravedad de los hechos.

Expresaron que la resolución de la Cámara no está de acorde a normativas especiales que ordenan proteger íntegramente los derechos de la niñez y la adolescencia. “La decisión de la Cámara es inaceptable, insostenible, censurable, discriminatoria y contraria a los derechos de la niña, entre ellos a su interés superior y a la protección contra todo abuso y agresión sexual”, dijo Josselyn Pineda, en el pronunciamiento.

Dicha red considera necesario que la Cámara Primera de lo Penal elabore una versión pública de la resolución y se conozcan los hechos fundamentados de la decisión, en la cual calificaron que la conducta de Escalante Díaz no es calificada como delito.

Han pedido a la Fiscalía que interponga un recurso de apelación para que la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia revise el actuar los dos magistrados, pues consideran que no se aplicó la Convención sobre los Derechos del Niño, la ley Lepina y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Está previsto que hoy sea entregada la resolución por escrito y corran cinco días para apelar.