Al 19 de agosto, así luce la curva de contagios diarios de covid-19, según las estadísticas oficiales./DEM.


 

Desde el 10 de agosto, las estadísticas oficiales sobre los contagios diarios de coronavirus empezaron a mostrar una disminución progresiva y a la fecha se han reducido un 50 %, según el ministro de Salud, Francisco Alabí.

“Estamos en este día, en el décimo consecutivo de reducciones de casos por día, esa es una situación muy importante que debemos mencionar. Este es el resultado de la efectividad de las estrategias que se han tomado en conjunto y de manera articulada por parte del gobierno, tenemos ya a la fecha una reducción del 50 % de los casos confirmados por día y es un dato muy importante", dijo esta mañana en la entrevista de canal 21.

El pasado 9 de agosto, el país amaneció con 449 contagios, después de 18 días donde los casos diarios superaban 400 nuevos pacientes de coronavirus localizados. Para el 14 de agosto, los contagios diarios eran 305 y cinco días después, 247 nuevos contagios.

Lea también: Medidas sanitarias ayudaron a bajar casos de covid-19, según médicos

El gobierno ha señalado que la reducción de los casos es gracias a las estrategias implementados, sin embargo, el Colegio Médico ha señalado que es resultado de la práctica de las medidas sanitarias por parte de la población.

Esta semana, el infectólogo Iván Solano indicó que una de sus hipótesis en la reducción de los casos es la inmunidad de rebaño que pudiera haberse alcanzado, asimismo, el infectólogo Jorge Panameño atribuyó la disminución a la búsqueda de casos en el territorio que han hecho las alcaldías municipales.

El próximo lunes 24 de agosto se prevé la reapertura de las actividades económicas y con ella, los médicos han recomendado que se mantengan las medidas preventivas para evitar un brote de casos.

Recomendamos: Índice de contagio de covid-19 en el país baja progresivamente

Infectólogos y epidemiólogos han sugerido que esa reapertura económica sea gradual, de lo contrario, el país enfrentaría un rebrote de casos.

"No debemos confiarnos, debemos continuar con todas la medidas preventivas, debemos continuar cumpliendo el distanciamiento, de evitar estar en aglomeraciones, utilizar nuestra mascarilla y tener el uso del lavado de manos frecuente y máximo cuando vamos a una apertura, a un aumento en la exposición en la cual los salvadoreños pueden estar en contacto.", añadió el ministro.

Un análisis del epidemiólogo, Alfonso Rosales, señala que el índice de contagio cayó a 0.78 hasta el 15 de agosto recién pasado.