Homicidos se redujeron un 60 % según cifras oficiales. / DEM


Durante el primer año de gestión del presidente Nayib Bukele, el logro innegable es la reducción “significativa y sostenida” de los homicidios, aunque se mantienen retos en el uso de la fuerz pública, destaca un informe de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El Departamento de Estudios Políticos asegura que Bukele recibió el país tras el quinquenio con mayor volencia homicida después de los Acuerdos de Paz, con un total de 22,996 asesinatos entre 2014 y 2019.

Cifras oficiales del Ministerio de Seguridad Pública contabilizan una reduccion del 60 % de los homicidios solo en el último año. Fusades reconoce la disminución, pero advierten que la estrategia de seguridad es aún desconocida.

Mario Pozas, investigador de Estudios Políticos, indica que “no conocemos algo que tenga contenido” y calificó al Plan Control Territorial como un “esbozo” y una estrategia muy parecida al ataque frontal de la violencia.

En el marco de la seguridad, indicó, otro de los retos es fortalecer a la Policía Nacional Civil para la rendición de cuentas y establecer mayor control a instituciones policiales y de la Fuerza Armada, “que deben mantenerse alejados de los vaivenes políticos”.