Durante el presente siglo nunca observé y digité los registros actuales en materia de violencia homicida y feminicida. Antes de esta etapa únicamente los datos de espejismo y mentira de la tregua autorizada por el expresidente Funes Cartagena hicieron variar temporalmente las cifras, pero aún el mejor momento de la tregua ha sido superado por distancia por los registros del presidente Nayib Bukele y su gabinete de seguridad.

A continuación, presento algunos datos oficiales de estadísticas de la PNC que me han permitido desarrollar algunas fórmulas, tasas y proyecciones incluso del cierre del año:

  • El presidente Bukele inicia quebrando el primer registro tan pronto como en su primer mes junio 2019 disminuyendo de 9.2 a 7.7 homicidios diarios. El año 2018 cerro con 9.2 homicidios diarios por lo que esta primera reducción ya era importante considerarla.

  • Durante el mes de julio 2019 se registró un promedio diario de 5.0, lo cual lo que representó un segundo mes a la baja, para que en agosto se presente una nueva marca en violencia homicida con 4.2 superando las mejores marcas y datos de la tregua, ya no existía ninguna duda en la reducción.

  • Octubre del 2019 impone un nuevo registro, superando el mismo impuesto por el presidente Bukele y su gabinete en agosto 2019. Ahora octubre 2019 es el mejor mes en violencia homicida desde al menos 1998 en mis registros. El señor presidente y el gabinete disponen de información privilegiada y depurada que les permite establecer que es el mejor registro posterior al conflicto armado.

  • Noviembre del 2019 con los primeros ocho días de noviembre 2019 puedo establecer que la tendencia en la baja, se mantiene con un promedio de 3.6 homicidios diarios.

  • La disminución de violencia homicida al compararla al 31 de octubre del 2018 es de menos 24.9 % en el anual; pero al comparar octubre 2018 con octubre 2019 la disminución es del 54 %

  • En los asesinatos de mujer existe una reducción del 50 % en la tasa ya que el promedio anual para el presente año es de 0.7; durante los últimos 11 años no se había registrado ninguna disminución considerable, cada día fue asesinada al menos una mujer en ese periodo, llegando entre 2014-2018 a 1.4 mujeres asesinadas. El total de asesinatos de mujeres al 31 de octubre 2019 es de 9.6 % del total de asesinatos en El Salvador.

  • En cuanto a los municipios con mayor número de asesinatos se ubican : San Salvador (136), San Miguel (106), Apopa (79), Santa Ana (78), Mejicanos (54), Ciudad Delgado (47), Colón (46), Quezaltepeque (40), Ilopango (37), Nahuizalco (37).

  • Existen 57 municipios con cero homicidios en El Salvador, siendo Chalatenango el departamento con mayor número de municipios sin homicidios, y 82 municipios con registro de uno a tres asesinatos.


Al revisar los delitos de eficacia y alto impacto se registran reducciones, y sumado a los indicadores de disminución de asesinaros de hombres y mujeres reitero mi opinión de septiembre, la disminución de homicidios y violencia es innegable e irrefutable, además existe una clara tendencia a la baja, que es sostenible y que ya marca una tendencia. Mi proyección de cierre de tasa anual para El Salvador es de 35-40 homicidios por cada cien mil habitantes, espero equivocarme y que sea menor. El Plan Control Territorial impulsado, supervisado y controlado por el señor presidente Bukele e implementado por su gabinete de seguridad está generando resultados y evidencia empírica altamente positiva e histórica; las cifras oficiales de la FGR y el IML que son independientes confirman los datos de la Corporación Policial. Buenas noticias para El Salvador y esperanza de una navidad y fin de año con la menor violencia desde la firma de la paz en 1992.