El pleno legislativo no logró ayer votos para aprobar una reforma al artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar autonomía funcional y técnica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que indaga los informes de operaciones sospechosas de posible lavado de dinero.

El diputado del PCN Antonio Almendáriz, quien es presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea, intentó dos veces que el tema ingresara al pleno, pero no logró el respaldo del FMLN.

Votaron diputados de ARENA, PCN, GANA y PDC, pero por la ausencia de algunos, no hubo 43 votos necesarios.

Almendáriz dijo que tienen hasta el 15 de febrero para aprobarla o el país entraría en una “lista negra”. Señalan es observación del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic). El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que el país sería excluido del Grupo Egmont, organización de unidades de investigación financiera de todo el mundo.

El diputado Misael Mejía, del FMLN, dijo que no apoyarán la reforma. “Nuestra Constitución deja claro que quien conduce la investigación del delito es el fiscal general, con esta reforma lo que se está haciendo es renunciando a conducir la investigación que tiene que ver con reportes de operaciones sospechosas”, aseguró en declaraciones.

Meléndez se reunió por la mañana con los diputados de la Comisión de Seguridad para exponer la necesidad de la reforma. En esa reunión estuvo ausente el FMLN. En esencia, según el fiscal, es dar autonomía al trabajo de la UIF. “No puede haber una injerencia directa de ninguna persona, del fiscal general o de ningún funcionario de la fiscalía o de ningún funcionario del gobierno del país que sea, en estos análisis financieros. Se debe respetar esa parte y no debe tenerse ninguna incidencia y esa debe estar clarificado ese aspecto en la ley”, argumentó.

La propuesta establece que el Fiscal dará los recursos para el funcionamiento de la UIF, que estará adscrita a la FGR, pero “con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva”.