Dos convocatorias a elecciones de las asociaciones de periodistas han sido reprogramadas en este año. / DEM


El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), René Cárcamo, rechazó este lunes que se reforme el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (Relaip) para desentrampar la elección de las ternas de candidatos a comisionados propietarios y suplentes del IAIP por el sector de periodistas.

La Presidencia de la República considera hacer la reforma para que las ternas de cada sector proponente sean elegidas solo dos entidades electoras, y no por tres como lo ordena el artículo 72 de la Relaip. A criterio del presidente del IAIP, una reforma no puede ser retroactiva. Consideró que solo se puede desentrampar el proceso de elección a través de la participación activa de las asociaciones de comunicadores como entidades electoras.

“La única manera que se vislumbra es que en realidad haya una participación activa del sector de periodistas. Hemos mencionado que en muchos casos el talón de Aquiles es que los sectores que la misma ley les dio la oportunidad para integrar el pleno del Instituto no lo hacen de forma activa”, criticó el presidente.

La elección, que ha sido pospuesta en dos ocasiones por falta de asistencia de organizaciones de periodistas, se realizará el 27 de marzo.

Hasta este domingo, la Presidencia de la República confirmó que solo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) habían sido inscritas como entidades electoras y habían propuesto entre ambas a cuatro candidatos a comisionados propietarios.

La Presidencia de la República también informó que hasta este domingo la Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador no había sido inscrita como entidad electora, lo cual ayudaría a desentrampar la elección.

El presidente del IAIP recordó que la elección del comisionado suplente por parte de las universidades estuvo entrampada desde 2017 hasta mediados de febrero de este año por la falta de aspirantes al cargo y la escasa participación de entidades electoras.

 

Retroactividad

El presidente del IAIP dijo que “toda legislación, todo es mejorable, susceptible de hacer cambios” en relación a las modificaciones que pretende la Presidencia de la República.

Aclaró que en caso de concretarse las reformas al Relaip, las modificaciones tendrían validez jurídica solo para las próximas elecciones y no para el proceso actual de elección de las ternas propietarias y suplentes de periodistas. “Como abogado y en el mundo del derecho, todos sabemos que cualquier cambio a una ley, a un reglamento, no puede ser retroactivo”, aseguró.

 

 

El caso

11/01/2019

Ese día estaba programada la elección de la terna propietaria por las asociaciones de periodistas, pero fue reprogramada porque solo estaban inscritas dos asociaciones de periodistas como entidades electoras.

 

8/03/2019

Para ese día fue reprogramada la elección de la terna propietaria; pero, en la primera semana de marzo, el presidente de la APES pidió una nueva reprogramación de la elección porque estaría fuera del país.

 

27/03/2019

Será la elección para definir la terna propietaria de periodistas. Esta es la segunda convocatoria para la elección. Solo hay dos asociaciones de periodistas inscritas. De la terna, el presidente de la República, seleccionará al nuevo comisionado del IAIP.