La propuesta dereformar la Constitución de la República para que el periodo de gestión presidencial pase de cinco a seis años busca organizar los ciclos electorales, de acuerdo al vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien lidera el equipo ad hoc que estudia reformas a la carta magna.

“Nosotros no estamos viendo esa modificación para darle un año más al presidente, la estamos viendo para organizar de manera adecuada los ciclos electorales; porque tú ves que la gente se queja que siempre estamos en elecciones”, dijo Ulloa.

Recordó que en la Constitución de 1950 se tenía un periodo de seis años y eso se reformó en la de 1962.

 

Gestiones.


De acuerdo al vicepresidente, las arcas del Estado no logran soportar el gasto para procesos electorales en periodos cortos. “La forma que nosotros vemos correcta de administrar los periodos electorales es las elecciones de alcaldes y diputados cada tres años y luego la de los presidentes cada seis años. ¿Eso qué te indica? Que sí vamos a cumplir lo que se buscó con tener elecciones de cinco y tres años, que son elecciones de medio término”, dijo ayer durante en una entrevista en un programa de radio.

Además, la propuesta introduce el referéndum revocatorio en el tercer año de gobierno, para consultar a la población si el mandato debería continuar los tres años restantes.

No obstante, señala que no se debe hacer un uso abusivo e irresponsable de ese instrumento y que debe tener requisitos regulados por ley.

 

Defiende proceso.


La idea de ampliar el periodo del Ejecutivo generó reacciones en contra de algunos políticos, quienes consideran que se busca tocar una de las cláusulas consideradas pétreas en la Constitución.

El mismo proceso de consulta para reformar la Constitución ha sido objeto de críticas, por lo que Ulloa salió en su defensa. “La forma de querer descalificar este proceso ha sido decir que es para querer aumentar el poder del presidente (Nayib) Bukele o para que él se perpetúe en el poder”, manifestó.

Ulloa aseguró que darle más poder al gobierno actual no sería posible porque las reformas no entrarían en vigencia durante el periodo presidencial vigente. “No puede ocurrir por muchas razones, primero porque una reforma constitucional no la va a aprobar esta Asamblea Legislativa que está por terminar, ya el primero de mayo de este año entra la nueva”, expresó.

Agregó que sería la legislatura 2021-2024 la que conocería las reformas y, si las aprueba, será la legislatura 2024-2027 la que tendría que ratificarlas.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Recepción de propuestas


Hasta el 28 de febrero se recibirán las opiniones y propuestas de reforma a la Constitución en la web consulta.sv.

 

  1. Sistematización de insumos


El primer borrador con las propuestas se presentará en junio de 2021 para consulta a organizaciones de la sociedad.

 

  1. Propuesta final


El equipo ad hoc entregará la propuesta al presidente de la República en septiembre, quien decidirá darle o no iniciativa de ley.