Política

Reforma da prioridad a traslados de los docentes cuyas vidas se hallen en riesgo

Yolanda Magaña

miércoles 16, septiembre 2020 - 12:02 am

La reforma a la Ley de la Carrera Docente aprobada por la Asamblea Legislativa este mes dará prioridad en la asignación de plazas vacantes a los docentes cuyas vidas están corriendo riesgo, así como los profesores que quieran trasladarse por problemas de salud.

La reforma crea un artículo completo dedicado a los traslados de docentes.

La convocatoria de plazas para maestros que será publicada en marzo de cada año servirá para que los docentes que tengan al menos tres años de laborar puedan solicitar traslados por las siguientes razones: razones de trabajo, conveniencia familiar, salud, riesgo inminente a la vida de los docentes de salud. También podrán realizarlos aquellos maestros que quieran realizar estudios superiores o especializaciones.

publicidad

El periodo mínimo exigido a los profesores para solicitar un traslado será tres años de en sus cargos de docentes.

La Unidad de Recursos Humanos del Ministerio de Educación deberá publicar el concurso de plazas vacantes en marzo –a los que podrán aplicar los docentes que deseen trasladarse– y en junio el Ministerio deberá publicar las plazas vacantes para nuevo ingreso y reingreso que se encuentren disponibles incluidas las originadas por traslados.


 

Interinatos: un año

Las reformas dan un año como máximo al plazo del nombramiento de los docentes interinos, aunque estos siempre tendrán derecho a participar en la selección de los docentes.

Los criterios de selección de los docentes cambian.

Actualmente, siempre se toma en cuenta el derecho a traslado en primer lugar, sin embargo, el siguiente criterio es la antigüedad, seguido del reingreso, la especialidad del docente, el lugar de residencia y la prueba de selección.

La reforma le da prioridad a la especialidad, seguida de la antigüedad, lugar de residencia, prueba de conocimiento y por último el derecho al reingreso de un docente al sistema.

De acuerdo a los diputados, en la ley actual existe un vacío que permite el derecho a impugnar resoluciones definitivas en las plazas docentes y permite discrecionalidad en la asignación de sus plazas.

 

Tribunal calificador

La intención de los diputados es mejorar la calificación del docente contratado. Según los legisladores, se presentan irregularidades en el proceso de selección porque no hay límites que establezcan una regulación en la adjudicación de plazas, además de la falta de transparencia en la adjudicación de las plazas.

Los aspirantes a docentes deberán presentar su documentación física mediante tecnología ante el Tribunal Calificador de la Carrera Docente y no al presidente del Consejo Directivo Escolar.

Los cambios fueron aprobados el 10 de septiembre y serán aplicados el 1 enero de 2021 si el Presidente la sanciona.

 

¿Cuáles serán los criterios de selección de maestros?

 

  1. Especialidad

El primer criterio es la especialidad: básica, parvularia, sociales, lenguaje, matemática, etcétera.

  1. Residencia

El lugar de residencia del docente, es decir, la cercanía, será el tercer criterio de selección.

 

  1. Reingreso

El reingreso de un docente al sistema educativo será la quinta prioridad tomada por el Tribunal.

 

  1. Antigüedad

El segundo criterio es la antigüedad de graduación del docente, es decir, se dará prioridad.

 

  1. Conocimiento

La prueba de conocimiento cuando esta haya sido en igualdad de condiciones. En ley actual es último lugar.

 

  1. Traslado

Si bien es suprimido de los criterios, se da prioridad para la convocatoria de marzo de cada año.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.