El presidente de Asafondos, René Novellino. Archivo DEM


El presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, calificó como positiva la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) realizada esta madrugada por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Novellino destacó que los diputados hayan podido llegar a un acuerdo para hacer la reforma y que la propuesta aprobada haya tomado en cuenta lo que plantearon otros proyecto, lo que dijo la hace "integral y equilibrada".

"Vemos con muchísima satisfacción que en este tema después de meses y meses de discusión se han encontrado puntos de las diferentes propuestas que han sido presentadas y se ha aprobado una propuesta equilibrada que contienen disposiciones que fueron presentadas en su momento por la Iniciativa Ciudadana", dijo Novellino.

El presidente de Asafondos explicó que la reforma plantea una primera revisión de la edad de jubilación a partir de año 2022.

"Ya queda establecido un mecanismo objetivo para que la edad de jubilación se esté revisando cada cinco años en función de crecimiento de la expectativa de vida. Para que esto esté basado en un criterio objetivo se necesita contar con un respaldo y el planteamiento que ha manejado el decreto es que sea con base a las estadísticas de la población que publica CELADE una dependencia de la CEPAl", explicó.

Reforma traería alivio fiscal a corto y mediano plazo

Novellino aseguró que la reforma al sistema de pensiones representaría un alivio fiscal para el país a corto y mediano plazo, y que con ello, se evitaría que el país vuelva a caer en impago.

"El alivio fiscal al que yo me refiero es un alivio fiscal de corto plazo, en cuanto a que la otra semana no va a tener que pagar $91 millones porque se reestructura la deuda. El próximo año, toda la deuda va a gozar de un periodo de gracia, en el cual no va a ver amortización de capital, que reduce sustancialmente, las obligaciones de pago y en el mediano y largo plazo, sigue habiendo un ahorro fiscal importante, en cuanto a que el Estado ya no es responsable del pago directo de las pensiones del decreto 100", dijo.

El experto en materia de pensiones, aseguró que existe una deuda que viene arrastrando el Estado, pero que con la reforma, "parte de esas obligaciones de pago se van a asumir dentro del sistema de pensiones sin necesidad de solicitar recursos". Novellino recalcó que la deuda seguirá existiendo, pero que ahora, habrá mayor sostenibilidad de pago.

"Más que el monto de la deuda, porque la deuda va a seguir existiendo, no la borra la reforma, lo que hace la reforma es hacer un esquema en el cual se le da sostenibilidad al pago de esa deuda".

Lo que ahora continúa siendo una interrogante para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es cómo podrá El Salvador "hacerse cargo del enorme problema que tenemos de la cobertura del 70% de la población económicamente activa" en el futuro.