La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa podría aprobar una reforma a la Ley de la Defensoría del Consumidor, para permitir que las empresas puedan realizar los sábados cobros, publicidad o promocionales por llamada telefónica, correo electrónico y redes sociales.

El vigente artículo 18 en su literal “n” solo permite a las empresas gestionar cobros de deudas o enviar de mensajes comerciales o publicitarios, en horarios de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes. Con la reforma, se amplía los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

La propuesta contempla que la restricción de horarios aplique únicamente para las llamadas telefónicas y no para el envío de mensajes.

Aunque hubo un intento de que la reforma se aprobara ayer a petición de FMLN y Gana, hubo acuerdo de escuchar antes la opinión de la Defensoría del Consumidor y de las micro y pequeñas empresas. “Hoy el mundo trabaja las 24 horas al día, siete días a la semana, con la tecnología. Los emprendedores de hoy lo hacen desde su casa, desde su carro, el autobús y lo hacen a cualquier hora que quieran, estar sobrerregulando la innovación o la promoción de los productos afecta el desa­rrollo de la micro y la pequeña empresa”, dijo la diputada Margarita Escobar, presidenta de la Comisión de Economía. La iniciativa surgió de micro y pequeños empresarios que ven limitadas sus posibilidades de hacer negocios.

Diputados de FMLN, CD y Gana tienen objeciones. Consideran que debe respetarse la tranquilidad de la gente. “Queremos analizar bien esa propuesta porque la gente necesita un poco de privacidad, por lo menos, el sábado y el domingo que no se le moleste... A veces a uno se le satura el teléfono con mensajes de publicidad que no estamos dispuestos a recibir. Habemos varios que no estamos de acuerdo”, dijo Francisco Zablah, de Gana.