Los diputados José Andrés Hernández y David Reyes, de la fracción Alianza Republicana Nacionalista (Arena), pidieron hoy una reforma a la Ley de Procedimientos Especiales sobre Accidentes de Tránsito que permitiría mover los vehículos de un accidente de tránsito sin que haya una inspección de la Policía de Tránsito.

La reforma al numeral 1 del artículo 19, según la propuesta, indica que, si no hay fallecidos o lesionados, los conductores de los vehículos involucrados en el accidente "podrán tomar fotografías o videos de la posición en que quedaron los vehículos, huellas de frenados y otros después del accidente".

También, sugieren que el policía de tránsito pueda documentar por medios electrónicos la posición de los vehículos, huellas de frenado y otros, restableciendo inmediatamente la circulación de tránsito, auxiliándose de gestores de tránsito o de municipalidades.

El material recolectado por los conductores se incorporaría a las diligencias del caso y podrá ser utilizado para reclamar las pólizas de daños de vehículos a las compañías aseguradoras.

"En las horas pico, ustedes sabrán, lo han vivido también, se nos forma caos con el tráfico; entonces, estamos presentando esta reforma para que se pueda dejar plasmado que se pueda tomar como evidencia desde cualquier instrumento, un celular, una tableta, y poder hacer sus vehículos hacia la derecha para poder esperar la inspección respectiva", dijo Hernández.

Por su parte, Reyes tildó la ley de obsoleta ya que data de 1967. Sostuvieron que, si cada día hay 57 accidentes de tránsito, cada día hay 20,805 rutas paralizadas al año.